La
comunicación es innata en el ser humano y sin proponérnoslo nos
comunicamos, de forma verbal o no verbal. Lo que somos está presente
en nuestra forma de comunicarnos, es nuestro “sello de identidad”.
En
la gestión de un centro educativo son esenciales la comunicación y
la formación. La imagen de nuestro centro se transmite
esencialmente, a través de la comunicación interna y externa.
La
comunicación interna se desarrolla entre los integrantes del Centro
Educativo (profesores, alumnos, personal de servicios, padres,
proveedores y colaboradores).
La
comunicación externa es la que se produce más allá del propio
Centro y su entorno social.
Es
necesario establecer canales comunicativos entre todos los actores
implicados para el buen funcionamiento del Centro Educativo, y así
que fluya la información que se quiere transmitir e intercambiar,
favorecer la interacción y coordinación y evitar posibles mal
entendidos que puedan surgir debido a problemas asociados con el
propio proceso comunicativo. Para ello, son necesarias establecer
reuniones o comunicaciones periódicas para elaborar programaciones
trimestrales, entrevistas con los padres, establecimiento de normas,
supervisión de tareas encomendadas, buzón de sugerencias para toda
la Comunidad Educativa, etc.
En
líneas generales, la comunicación es el pilar indispensable para
una correcta organización y funcionamiento de un Centro Educativo
que contribuye plenamente en el incremento de la autoestima de sus
integrantes en todos los niveles, de una mejora considerable en el
proceso de enseñanza y aprendizaje y en el afianzamiento del
sentimiento de pertenencia al Centro Educativo.
Hoy
en día contamos con el mayor número de medios para lograr con éxito
una buena comunicación, sin embargo, hay una sobresaturación de
información debida a la utilización desmesurada de los dispositivos
móviles. Por ello, es necesario alcanzar un equilibrio y saber
discernir entre toda la información recibida, cuál es realmente
útil e importante.
Por
ello, la comunicación en un centro es una tarea muy compleja y
puede ser puesta en marcha de forma poco satisfactoria. Es necesario
para lograr nuestra meta, establecer un plan estratégico global que
permita transparencia informativa facilitadora de la participación e
implicación de la comunidad, creando un clima de confianza y
responsabilidad.
OBJETIVOS
GENERALES
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Mejorar
la comunicación en el Centro y con su entorno, a partir de una
nueva dimensión organizativa y personal.
Desarrollar
habilidades comunicativas y organizativas.
Mejorar
la valoración del centro y el trabajo realizado en él.
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN
INTERNA
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN
EXTERNA
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Aumentar
la comunicación entre las diversas Familias Profesionales.
Difundir
información de interés general a todos los docentes y alumnos
de forma personalizada.
Crear
buen clima en la relación “interciclos”.
Promover
acciones de formación docente en el propio centro a partir de
las necesidades expresadas.
Establecer
reuniones periódicas con el Departamento de Coordinación, para
favorecer y mejorar la convivencia en el Centro.
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Establecer
una comunicación fluida y que la comunidad educativa conozca las
diferentes maneras de trabajar en el centro.
Promover
el uso de nuevas tecnologías y de las redes sociales como formas
de comunicación.
Establecer
un plan de seguimiento coordinado y participativo entre tutores y
padres o tutores legales.
Promover
la realización de encuentros entre los
agentes
sociales de la zona.
Establecer
relaciones con la prensa local.
Mejorar
la imagen y reforzar la identidad del Centro.
Actualizar
la bolsa de trabajo, para facilitar la reinserción laboral.
Establecer
redes comunicativas con antiguos alumnos para promocionar la
imagen corporativa del Centro.
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PÚBLICO
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Profesorado,
personal no docente (PAS) y alumnado.
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Toda
la Comunidad Educativa Docentes, Personal laboral (PAS), alumnado,
familias, entorno, otros centros e instituciones similares, población de la zona, empresas, PYMES, servicios públicos, etc.
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CANALES
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Correo electrónico corporativo, Moodle del
Centro y vía telefónica.
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Web familia, web del Centro, redes sociales y
blogs de profesores.
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CONTENIDOS
GENERALES
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- Elaboración
de un nuevo plan de comunicación en el centro.
- Conocimiento
y aprobación de dicho plan por parte de toda la Comunidad
Educativa.
- Creación
de diferentes talleres de formación para adquirir nuevas
habilidades comunicativas y organizativas.
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN
INTERNA
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CONTENIDOS
ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN
EXTERNA
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Confección
de un calendario a inicio del curso para el profesorado y otro
para el alumnado, donde se indiquen las fechas de las
evaluaciones, renuncias, entrega de boletines y festivos.
Realización
de jornadas formativas para la mejora de la convivencia entre
docentes y para suplir sus propias necesidades.
Utilización
de diferentes plataformas digitales para poder difundir
información de carácter general o personal a los docentes.
Utilización
de redes sociales específicas para la buena comunicación entre
ciclos, y Familias Profesionales.
Publicación
de las Programaciones de cada Módulo Formativo y la Programación
Simplificada, a través de la plataforma Moodle del centro.
Creación
de foros en la plataforma Moodle, para favorecer la comunicación
entre profesores y alumnos y tratar aquellos temas que se han
quedado en el aire en el aula.
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Utilización
de diferentes plataformas digitales para hacer conocer a la
Comunidad Educativa la diversidad de formas de trabajo en el
centro.
Publicación
de noticias sobre las Actividades Extraescolares realizadas por
nuestros alumnos y profesores a empresas, ferias, congresos, etc,
así como las relacionados con el Departamento de Erasmus +.
Invitación
a otros centros a la Jornada de Puertas Abiertas y apertura de
nuestro centro a los vecinos.
Establecimiento
de diferentes formas de permanecer en contacto entre tutores y
padres o tutores legales.
Realización
de encuentros entre los agentes sociales de la zona.
Comunicación
continuada con la prensa local.
Creación
de un buzón de sugerencias en la web del centro, para aclarar
posibles dudas de futuros alumnos.
- Jornadas Especiales: Día de Convivencia, 8 de Marzo Dia de la Mujer, etc.
- Sesiones gastronómicas.
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ACCIONES
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Elaboración
del calendario orientativo para profesores y alumnos.
Activar
en la plataforma Moodle del Centro a los nuevos usuarios, ya sean
profesores y alumnos y darles a conocer las claves de acceso, así
como en la intranet del Centro.
Crear
correos corporativos a los profesores nuevos.
Dar
a conocer los canales que se van a utilizar para la Comunicación
Interna.
Actualizar
los canales de comunicación, dirección al Moodle del próximo
curso, direcciones de blogs, correos electrónicos, etc.
Aplicar
el Plan de Mejora Contínua para Evaluar el Plan de Comunicación
y considerar posibles mejoras.
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Elaborar
el calendario para los talleres de formación a las familias para
utilización de estos canales comunicativos.
Dar
a conocer los canales que se van a utilizar para el Plan de
Comunicación Externa.
Actualizar
los datos y la información de las direcciones URL a las
familias.
Mantener
y actualizar la web del centro.
Actualizar
los perfiles del Centro en las Redes Sociales.
Evaluar la consecución de los planes, para comprobar su óptimo funcionamiento y optimizar posibles deficiencias.
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CRONOGRAMA
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INICIO
DE CURSO ESCOLAR
Información
sobre el nuevo plan de comunicación.
Canales
que se van a utilizar Formación/calendario.
Recogida
de datos.
Entrega
de las claves de acceso.
Creación
de grupos en redes sociales.
Creación/actualización
Blogs y web.
DURANTE
EL CURSO ESCOLAR
FINAL
DE CURSO
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INICIO
DE CURSO ESCOLAR
Información/formación
sobre el nuevo plan de comunicación a las familias y al
alumnado.
Canales
que se van a utilizar.
Talleres
de formación/calendario.
Recogida
de datos.
Creación
de grupos en redes sociales.
Información
de las diferentes direcciones de Blogs y web.
DURANTE
EL CURSO ESCOLAR
FINAL
DE CURSO
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RESPONSABLES
Y RECURSOS
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RESPONSABLES
- EQUIPO
DIRECTIVO.
- COORDINADOR
TIC.
- DINAMIZADOR
WEB.
- CURATOR
CONTENT.
- EMPRESAS
EXTERNAS.
- COORDINADORES
DE CICLO.
- EQUIPO
DOCENTE.
- ALUMNADO.
- FAMILIAS.
- AGENTES
EXTERNOS.
RECURSOS
- Ordenadores
y dispositivos móviles con acceso a Internet.
- SmartTV
en las Aulas Innovadoras.
- Vídeos
publicados en Internet.
- Redes
Sociales.
- Página
web y Blogs.
- Cuentas
de acceso para las Plataformas y demás aplicaciones.
- Otros
recursos materiales internos y externos.
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