PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE MI CENTRO


La comunicación es innata en el ser humano y sin proponérnoslo nos comunicamos, de forma verbal o no verbal. Lo que somos está presente en nuestra forma de comunicarnos, es nuestro “sello de identidad”.
En la gestión de un centro educativo son esenciales la comunicación y la formación. La imagen de nuestro centro se transmite esencialmente, a través de la comunicación interna y externa.
  • La comunicación interna se desarrolla entre los integrantes del Centro Educativo (profesores, alumnos, personal de servicios, padres, proveedores y colaboradores).
  • La comunicación externa es la que se produce más allá del propio Centro y su entorno social.
Es necesario establecer canales comunicativos entre todos los actores implicados para el buen funcionamiento del Centro Educativo, y así que fluya la información que se quiere transmitir e intercambiar, favorecer la interacción y coordinación y evitar posibles mal entendidos que puedan surgir debido a problemas asociados con el propio proceso comunicativo. Para ello, son necesarias establecer reuniones o comunicaciones periódicas para elaborar programaciones trimestrales, entrevistas con los padres, establecimiento de normas, supervisión de tareas encomendadas, buzón de sugerencias para toda la Comunidad Educativa, etc.

En líneas generales, la comunicación es el pilar indispensable para una correcta organización y funcionamiento de un Centro Educativo que contribuye plenamente en el incremento de la autoestima de sus integrantes en todos los niveles, de una mejora considerable en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en el afianzamiento del sentimiento de pertenencia al Centro Educativo.

Hoy en día contamos con el mayor número de medios para lograr con éxito una buena comunicación, sin embargo, hay una sobresaturación de información debida a la utilización desmesurada de los dispositivos móviles. Por ello, es necesario alcanzar un equilibrio y saber discernir entre toda la información recibida, cuál es realmente útil e importante.

Por ello, la comunicación en un centro es una tarea muy compleja y puede ser puesta en marcha de forma poco satisfactoria. Es necesario para lograr nuestra meta, establecer un plan estratégico global que permita transparencia informativa facilitadora de la participación e implicación de la comunidad, creando un clima de confianza y responsabilidad.




OBJETIVOS GENERALES
  • Mejorar la comunicación en el Centro y con su entorno, a partir de una nueva dimensión organizativa y personal.
  • Desarrollar habilidades comunicativas y organizativas.
  • Mejorar la valoración del centro y el trabajo realizado en él.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN INTERNA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN EXTERNA
  • Aumentar la comunicación entre las diversas Familias Profesionales.
  • Difundir información de interés general a todos los docentes y alumnos de forma personalizada.
  • Crear buen clima en la relación “interciclos”.
  • Promover acciones de formación docente en el propio centro a partir de las necesidades expresadas.
  • Establecer reuniones periódicas con el Departamento de Coordinación, para favorecer y mejorar la convivencia en el Centro.
  • Establecer una comunicación fluida y que la comunidad educativa conozca las diferentes maneras de trabajar en el centro.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías y de las redes sociales como formas de comunicación.
  • Establecer un plan de seguimiento coordinado y participativo entre tutores y padres o tutores legales.
  • Promover la realización de encuentros entre los
  • agentes sociales de la zona.
  • Establecer relaciones con la prensa local.
  • Mejorar la imagen y reforzar la identidad del Centro.
  • Actualizar la bolsa de trabajo, para facilitar la reinserción laboral.
  • Establecer redes comunicativas con antiguos alumnos para promocionar la imagen corporativa del Centro.
PÚBLICO
Profesorado, personal no docente (PAS) y alumnado.
Toda la Comunidad Educativa Docentes, Personal laboral (PAS), alumnado, familias, entorno, otros centros e instituciones similares, población de la zona, empresas, PYMES, servicios públicos, etc.
CANALES
Correo electrónico corporativo, Moodle del Centro y vía telefónica.
Web familia, web del Centro, redes sociales y blogs de profesores.
CONTENIDOS GENERALES
  • Elaboración de un nuevo plan de comunicación en el centro.
  • Conocimiento y aprobación de dicho plan por parte de toda la Comunidad Educativa.
  • Creación de diferentes talleres de formación para adquirir nuevas habilidades comunicativas y organizativas.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN INTERNA
CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA LA
COMUNICACIÓN EXTERNA
  • Confección de un calendario a inicio del curso para el profesorado y otro para el alumnado, donde se indiquen las fechas de las evaluaciones, renuncias, entrega de boletines y festivos.
  • Realización de jornadas formativas para la mejora de la convivencia entre docentes y para suplir sus propias necesidades.
  • Utilización de diferentes plataformas digitales para poder difundir información de carácter general o personal a los docentes.
  • Utilización de redes sociales específicas para la buena comunicación entre ciclos, y Familias Profesionales.
  • Publicación de las Programaciones de cada Módulo Formativo y la Programación Simplificada, a través de la plataforma Moodle del centro.
  • Creación de foros en la plataforma Moodle, para favorecer la comunicación entre profesores y alumnos y tratar aquellos temas que se han quedado en el aire en el aula.
  • Utilización de diferentes plataformas digitales para hacer conocer a la Comunidad Educativa la diversidad de formas de trabajo en el centro.
  • Publicación de noticias sobre las Actividades Extraescolares realizadas por nuestros alumnos y profesores a empresas, ferias, congresos, etc, así como las relacionados con el Departamento de Erasmus +.
  • Invitación a otros centros a la Jornada de Puertas Abiertas y apertura de nuestro centro a los vecinos.
  • Establecimiento de diferentes formas de permanecer en contacto entre tutores y padres o tutores legales.
  • Realización de encuentros entre los agentes sociales de la zona.
  • Comunicación continuada con la prensa local.
  • Creación de un buzón de sugerencias en la web del centro, para aclarar posibles dudas de futuros alumnos.
  • Jornadas Especiales: Día de Convivencia, 8 de Marzo Dia de la Mujer, etc.
  • Sesiones gastronómicas.
ACCIONES
  • Elaboración del calendario orientativo para profesores y alumnos.
  • Activar en la plataforma Moodle del Centro a los nuevos usuarios, ya sean profesores y alumnos y darles a conocer las claves de acceso, así como en la intranet del Centro.
  • Crear correos corporativos a los profesores nuevos.
  • Dar a conocer los canales que se van a utilizar para la Comunicación Interna.
  • Actualizar los canales de comunicación, dirección al Moodle del próximo curso, direcciones de blogs, correos electrónicos, etc.
  • Aplicar el Plan de Mejora Contínua para Evaluar el Plan de Comunicación y considerar posibles mejoras.
  • Elaborar el calendario para los talleres de formación a las familias para utilización de estos canales comunicativos.
  • Dar a conocer los canales que se van a utilizar para el Plan de Comunicación Externa.
  • Actualizar los datos y la información de las direcciones URL a las familias.
  • Mantener y actualizar la web del centro.
  • Actualizar los perfiles del Centro en las Redes Sociales.
  • Evaluar la consecución de los planes, para comprobar su óptimo funcionamiento y optimizar posibles deficiencias.
CRONOGRAMA
 INICIO DE CURSO ESCOLAR
  • Información sobre el nuevo plan de comunicación.
  • Canales que se van a utilizar Formación/calendario.
  • Recogida de datos.
  • Entrega de las claves de acceso.
  • Creación de grupos en redes sociales.
  • Creación/actualización Blogs y web.
 DURANTE EL CURSO ESCOLAR
  • Mantenimiento y actualización de la Web y de los Blogs.
  • Encuestas de satisfacción.
 FINAL DE CURSO
  • Evaluación del proceso y propuestas de mejora.
 INICIO DE CURSO ESCOLAR
  • Información/formación sobre el nuevo plan de comunicación a las familias y al alumnado.
  • Canales que se van a utilizar.
  • Talleres de formación/calendario.
  • Recogida de datos.
  • Creación de grupos en redes sociales.
  • Información de las diferentes direcciones de Blogs y web.
 DURANTE EL CURSO ESCOLAR
  • Mantenimiento y actualización de la Web y de los Blogs.
  • Encuestas de satisfacción.
 FINAL DE CURSO
  • Evaluación del proceso a través de encuestas.
RESPONSABLES Y RECURSOS
RESPONSABLES
      • EQUIPO DIRECTIVO.
      • COORDINADOR TIC.
      • DINAMIZADOR WEB.
      • CURATOR CONTENT.
      • EMPRESAS EXTERNAS.
      • COORDINADORES DE CICLO.
      • EQUIPO DOCENTE.
      • ALUMNADO.
      • FAMILIAS.
      • AGENTES EXTERNOS.
RECURSOS
      • Ordenadores y dispositivos móviles con acceso a Internet.
      • SmartTV en las Aulas Innovadoras.
      • Vídeos publicados en Internet.
      • Redes Sociales.
      • Página web y Blogs.
      • Cuentas de acceso para las Plataformas y demás aplicaciones.
      • Otros recursos materiales internos y externos.

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