EVALUACIÓN INTERNA
EVALUACIÓN INTERNA DEL CIPFP CIUTAT DE L'APRENENT
A la vista de los resultados que arroja la Evaluación Interna realizada al claustro del CIPFP Ciutat de l'Aprenent, que ha sido contestada por un total de 97 profesores, llegamos a las siguientes conclusiones:
Podemos observar que el profesorado está satisfecho a la hora de valorar el estado de conservación del edificio y el estado habitual de la limpieza del centro. Por lo tanto, el número de profesores que consideran que el estado del edificio es muy satisfactorio es de un 30,9% y satisfactorio de un 57,7%, arrojando un grado de satisfacción de un 88,6%. En cuanto al estado habitual de limpieza del centro es considerado del 55,7% como muy satisfactorio y siendo el 41,2% de satisfactorio, tendríamos un grado de satisfacción del 96,9%. El estado del edificio es satisfactorio dada que este edificio fue rehabilitado hace 8 años y se han mantenido algunas estructuras antiguas.
Respecto al tamaño de las aulas, hay una gran mayoría de profesores (64,9%) que las valoran como satisfactorio y un 16,5% como muy satisfactorio. Hay que pensar que el edificio es antiguo y en la época en la que se construyó, las aulas se hacían normalmente con techos altos y de gran tamaño.
Sin embargo, cuando valoramos la luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas, el profesorado indica que hay que mejorar mucho, siendo la valoración de un 25,8% para los que consideran que es poco satisfactoria y un 49,5% para los que consideran que es satisfactorio. Solo un 9,3% consideran que no es nada satisfactorio, pero no representa el parecer general del profesorado.
Si nos centramos ahora en el equipamiento y el mobiliario de las aulas, vemos que hay un 54,6%, que opina que el equipamiento de las aulas es satisfactorio. En cambio, cuando analizamos la adecuación del mobiliario a la edad del alumnado, la mayoría del profesorado (63,9%) piensa que dicho mobiliario es satisfactorio . También hay un 19,6%, para quienes el mobiliario de las aulas es totalmente indiferente.
Si analizamos los espacios para realizar desdobles, observamos que un 8,2% del profesorado lo considera muy satisfactorio y un 39,2% satisfactorio, lo que supondría un total de un 48%, frente a un 29,9% que les resulta indiferente. Este punto es un factor a mejorar ya que un cuarto del profesorado no está satisfecho con los espacios para los desdobles. Esto es debido a que el centro, pese a ser muy grande presenta escasez de aulas.
Respecto al patio y la organización de los alumnos en él, el profesorado señala que el tamaño del patio es adecuado un (57,8%) y siendo un (17,5%) del profesorado el que nos dice que el tamaño del patio es poco satisfactorio para esta actividad. Los alumnos mayores de edad a la hora del recreo salen fuera del centro y son los menores de edad, los que se tienen que quedar en este espacio común.
Mención especial merece la biblioteca del centro, donde prácticamente todos los apartados que se valoran obtienen una valoración positiva, excepto en la dotación de libros. Por tanto, la biblioteca suspende en cuanto a la dotación de libros. Es por ello que el centro debe de elaborar un plan estratégico que contribuya a la mejora de este servicio que debe ofrecer la biblioteca del centro a sus alumnos.
Si hacemos referencia a la sala de profesores, un total de 67% están satisfechos con este espacio, teniendo en cuenta que se ha reubicado en este curso escolar y con la que no se contaba en años anteriores. Es un punto de encuentro para conocer e intercambiar impresiones con profesores de otras Familias Profesionales.
En todo lo referente a los espacios de talleres y laboratorios y la dotación de materiales, el 50,5% del profesorado esta satisfactorio y el 8,2% muy satisfactorio, mientras que el 22,7% se muestra indiferente, los espacios están definidos, creo que el porcentaje de poco satisfactorio de un 26,8% en cuanto a la dotación, es destacable y habría que tenerlo en cuenta a la hora de renovar maquinaria y material no fungible de los laboratorios y talleres. En definitiva en este apartado aprueba con nota muy justa.
Los apartados que valoran los aseos, la facilidad de acceso a las instalaciones del centro y el grado de funcionamiento de los servicios de apoyo como el uso de la fotocopiadora, obtienen valoraciones positivas por la mayoría del profesorado. Sin embargo, habrá que escuchar sobre aquello que se pueda mejorar todavía más.
En cuanto a la dotación de ordenadores y cañones en las aulas y los medios informáticos, el profesorado en genetal está bastante satisfecho, hay que tener en cuenta que un 22,7% considera poco satisfactoria la dotación de soportes informáticos en las aulas. Hay que tener en cuenta que se están realizando mejoras y que tienen lugar por edificios, por ello hay algunas aulas en las que su dotación está por renovar.
Los encuestados me dicen que realizar esta encuesta no les ha supuesto ningún esfuerzo. También hay una gran mayoría que opina que a través de este tipo de cuestionarios se podría hacer la memoria de final de curso. En mi entorno ya hay centros que así lo hacen y es muy eficaz.
Enhorabuena por el análisis realizado y las propuestas extraidas del mismo.
ResponderEliminarbuen trabajo!!