GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES
Los
Recursos Humanos (RRHH) se
consideran los agentes activos de una organización. En nuestro caso,
está formado por el personal docente y el PAS. La premisa
fundamental para un buen funcionamiento es la coordinación enfocada
en un objetivo común y partiendo de una estrategia organizativa
conocida por toda la colectividad.
Todo
el personal está dotado de voz propia, de inteligencia, creatividad
y habilidades útiles para una buena gestión.
Además,
es fundamental para lograr con éxito la gestión de los
Recursos Humanos, aspectos tan
importantes como la comunicación organizacional, el liderazgo, el
trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
HABILIDADES
TÉCNICAS
Un
buen director tiene que saber aplicar y gestionar una serie de
habilidades técnicas para conseguir gestionar el Proyecto
Educativo.
- Lograr objetivos a través de otros.
- Conseguir que otros coordinen sus esfuerzos, su inteligencia y su voluntad para conseguir un objetivo común.
- “Hacer hacer” siendo responsable de los que hagan otros.
- Planificación de ProyectosTener en cuenta el contexto sociocultural del centro, la cultura, la historia, la composición del alumnado, las necesidades reales y organizativas de la comunidad educativa, la efectividad lograda hasta el momento, para identificar las expectativas e intereses de todos los actores implicados (profesores, PAS, alumnos, familias, asociaciones, etc.). Establecer un Proyecto de futuro de centro real y tangible.
- ComunicaciónIntentar comunicar de forma efectiva la información necesaria, de forma bidireccional, en ambos sentidos y favoreciendo la retroalimentación para aplicar un Plan de Mejora Continua. Es una tarea difícil, ya que hay veces que la información no llega y la persona afectada, no avisa de ello y el equipo directivo no puede solucionar un problema que desconoce.
- NegociaciónEs de vital importancia, consensuar todo aquello que se va a hacer, para lograr un objetivo común. Cada persona, tiene su particular punto de vista y forma de hacer las cosas. Hay que permitir actuar con libertad, para alcanzar el resultado esperado.
- MotivaciónDebemos transmitir nuestro empuje y motivación para lograr con éxito los objetivos deseados. Un buen lider, además de indicar el camino a seguir, debe ser capaz de transmitir esta energía, para trabajar todos al unísono y de forma cordial. Debe de saber reconocer públicamente el trabajo bien hecho, facilitar la implicación, participación, negociación, coordinación y fomentar el sentimiento de pertenencia a la colectividad, como signo de distinción. Es un trabajo de todos y para todos.
- Organización de recursosLos recursos con los que cuenta el Centro son limitados, pero hay que intentar renovarlos en lo posible cada curso y optimizar los actuales. Estar atentos a posibles subvenciones como el Plan de Animación a la Lectura, la participación en Proyectos de Innovación, etc.
- CoordinaciónLa información debe fluir. La clave es una buena comunicación entre los integrantes del Equipo Directivo, que no les llegue la información a través de terceros. Y que la información necesaria para el correcto funcionamiento del Centro llegue a los diferentes Departamentos, profesores, alumnos, PAS y familia.
- Gestión del tiempoMantenerse neutral ante un conflicto y no establecer una solución inmediata de la que nos podamos arrepentir. Madurar la solución, aunque repercuta en una mayor inversión de tiempo. Administrar el tiempo, en función del conflicto planteado, aunque a veces esto no es posible, ya que se magnifican algunos problemas.
- Conocimiento del centro y comprensión del contextoActuar de forma empática y asertivida atendiendo al bagaje sociocultural del centro para evitar posibles malentendidos.
- EvaluaciónEstablecer dentro del Plan de Mejora Contínua, sistemas de recogida de información como pueden ser encuestas de opinión, para conocer la situación real del centro y establecer medidas correctoras si fueran necesarias.
- ProfesionalidadActuar desde el respeto y la profesionalidad hacia todos los actores partícipes en el día a día del Centro. Saber escuchar, responder adecuadamente y formarnos en función de las necesidades planteadas.
HABILIDADES
PROFESIONALES
Un
buen Equipo Directivo, debe de contar con una serie de destrezas
personales y profesionales para establecer una relación fluida con
todos los miembros de la Comunidad Educativa. Además, de una
equilibrada distribución de las tareas para lograr una gestión
eficaz y eficiente.
Entre
las destrezas deseables contamos con:
- EmpatíaEl ponerse en el lugar del otro, para entender su situación real, analizar lo que le sucede, para establecer una solución adecuada, fomentará la motivación y una comunicación fluida.
- Preocupación por los otrosSensibilidad hacia los demás, todos somos importantes. Debemos prestar una atención y respuestas justas y equitativas.
- AsertividadSaber decir las cosas, sin herir al otro. No es imponer nuestra opinión. Desde la asertividad se llega al consenso y a una solución ecuánime.
- Escucha activaUtiliza técnicas de escucha activa, de forma que la comunicación sea eficaz requiere un gran esfuerzo, ya que oir, no es escuchar.
- Claridad y concisión en la expresiónUtilizar un lenguaje, claro, conciso y entendible por el interlocutor, para que la comunicación sea efectiva.
- Trabajo en equipoEl Equipo Educativo lo forma un reducido número de profesores, pero debemos entender que todos somos miembros de la Comunidad Educativa y que hay que trabajar en la misma dirección. Se intentan hacer las cosas en busca de unos objetivos, pero hay veces que las barreras son debidas a los propios miembros de la Comunidad Educativa, porque todo requiere esfuerzo y dedicación.
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